lunes, 8 de agosto de 2011

Enfermedades de los periquitos

Si vemos que nuestro periquito cambia de comportamiento y de pronto se muestra apático, no come normalmente, no pía como lo hacia antes, le cuesta respirar, infla el plumaje o le cuesta estar sujeto en las perchas, seguramente será victima de algún tipo de enfermedad.



En la siguiente guía te daremos la información necesaria para tratar de identificar cual puede ser el problema de nuestro periquito. En cualquier caso siempre recomendamos acudir a un veterinario que será el que mejor pueda tratar y diagnosticar la enfermedad.



Enfermedades de periquitos australianos

Resfriado común
Normalmente se da por tener al periquito expuesto a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura. El periquito enfermo estará apático y con las plumas pujadas. Se mantendrá mucho tiempo quieto y notaras que su respiración es muy profunda. Hay que protegerlos del frió y colocar la jaula en un lugar de la casa donde la temperatura sea estable. Le tendremos siempre a su disposición agua limpia y pienso de calidad. Le ofreceremos panizo y las frutas y verduras que mas le gusten para incitar su apetito y que coma. Es recomendable proporcionarle algún complemento vitamínico especial para periquitos.


Paratifosis en periquitos

La paratifosis en los periquitos es una enfermedad grave causada por una bacteria del tipo de la salmonelosis que sufren los periquitos y otras aves de jaula. Los síntomas son bastante claros de detectar: plumas erizado, ave inactiva y muy decaída. Otro de los síntomas de la paratifosis es que los periquitos no abren los ojos y tienen una respiración agitada.

Si tu canario tiene paratifosis o quieres prevenirla es importantisimo mantener la jaula lo mas limpia posible y desinfectada. Se puede añadir al agua 2 gr de sulfato de hierro por 1 Litro y cambiársela todos los días.


Sarna en periquitos
La sarna en periquitos se suele manifestar en forma de costras en el pico, alrededor de los ojos y en las patas. Es una enfermedad contagiosa, por lo que deberemos aislar los periquitos al primer indicio de sarna.
Existen pomadas especiales para este tipo de sarna en pájaros como el Tabernil pomada. Son pomadas antiacaros y regeneradoras de la piel muy eficaz para esta enfermedad. También existen otros tratamientos en forma de gotas y sprays que acaban con los acaramos de la sarna de forma eficiente.




Asma
Enfermedad crónica del periquito de difícil curación pero de poca mortandad. Notaremos que a nuestro periquito le cuesta respirar más que a otros, pero que sigue comiendo y actuando de forma normal. Evitaremos los cambios de temperatura y las corrientes de aire para evitar agravar el problema. En los periquitos que sufran esta enfermedad hay que evitar el estrés y sobresaltos, por lo que tendremos especial cuidado en el manejo de la jaula.

Catarro de buche
Normalmente se suele dar al darle al periquito verduras o alimentos con toxinas (por eso es siempre importante lavarlo todo antes de dárselo) o por algún otro problema gástrico. El periquito presentara el buche hinchado, se mostrara apático y sin apetito, tendrá los ojos semicerrados. También puede tener el pico manchado de restos de comida que haya vomitado y las heces serán acuosas. La mortandad por este problema suele ser alta y solo podemos esperar que el problema no sea muy grave y el periquito los supere.
Para evitarla debemos dar a nuestro periquito siempre comida y granos de calidad, mantener la higiene de comederos y bebederos y limpiar a conciencia las verduras y frutas que les demos.

Epilepsia
El periquito que sufra de esta enfermedad la sufrirá desde que es joven. Veremos a nuestro periquito moverse y revolotear sin sentido en momentos puntuales y quedarse de pronto inmovilizados en el fondo de la jaula con problemas de movilidad. Es una enfermedad congénita sin curación.

Bronquitis

Inflamación de los bronquios y mucosas del sistema respiratorio. Puede ser producida por polvillo de cal viva, gases irritantes, gérmenes... Los periquitos afectados respiran con dificultad abriendo el pico, están apáticos con los ojos cerrados y no comen. Tiene alta mortandad.

Fracturas de extremidades
Se suelen producir por golpes con los barrotes de las jaulas o por un mal manejo. Es muy probable que el periquito quede cojo o tenga problemas al volar en el futuro si los huesos no sueldan bien, aunque este tipo de fracturas no suelen ser un problema para la vida del animal.

Tristeza
Los periquitos son pájaros muy sociables que necesitan de sus congéneres para vivir felices, por lo que siempre se suelen criar en parejas. Si un periquito ha vivido siempre acompañado y se le muere su pareja, puede que al poco tiempo parezca que esta enfermo, pero lo único que le pasa es que se siente solo. Deberemos darle un acompañante



Paratifosis
Pierden la alegría, dejan de cantar y permanecen en los saltadores con las plumas erizadas, están con los ojos cerrados y su respiración es acelerada. Tardan muy poco en morir. Se les aislará, limpiándoles la jaula a diario, se renovará el agua dos o tres veces al día, echándole de 2 a 5 gramos de sulfato de hierro por litro.


Pepita en periquitos
Es un pequeño tumor que les sale a las aves debajo de la lengua, que no les deja comer. Lo reconoceremos si nuestro periquito deja de comer y mantiene el pico entreabierto todo el rato. Se soluciona extirpando un pequeño pellejo que les abulta debajo de la lengua. Se puede hacer con una pinza o un alfiler desinfectado y con mucho cuidado retirarlo nosotros mismos, pero recomendamos acudir al veterinario. La curación del periquito es casi instantánea al sentir que ya no le molesta nada al comer.

Piojos de periquitos
Son unos parásitos muy molestos que se les acoplan por debajo del plumaje. Lo veremos rápidamente por que el periquito se mostrara muy inquieto y estará constantemente picoteándose entre el plumaje intentando “rascarse”. Existen insecticidas para aves especiales para este tipo de parásitos que acabaran con el problema. Debemos extremar la higiene de la jaula. Es recomendable mudar al periquito a una jaula nueva para limpiar la vieja a conciencia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo 6 peirquitos los cuido mucho pero me fui de viaje por 18 dias y los deje al cuidado de otra persona cuando regrese vi normal todo aseada la jaula pero vi a uno de ellos triste pero no le di importancia pero de pronto comenze a notar que se le estaban cayendo las plumas de los cachetes cerca del pico y de pronto comenzo a verlo triste el come, toma agua pero esta durmiendo mucho se le ve los ojos bien chiquitos y esta flaco no pia solo come cuando me acerco para tratar de revisarlo se pone agresivo comienza como a cacareacar y pues he visto que algunas de sus plumas se le han caido tambien se ve como lastimado pero le rocie con spray para piojos y otros, le di antibiotico que me recomendaron en la tienda de mascotas pero no veo progreso digame que puedo hacer no quisier aperder a mi periquito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...