martes, 13 de septiembre de 2011

Enfermedades de las iguanas

La mayoría de las enfermedades de las iguanas son a causa de una mala alimentación o a una inadecuada aclimatación del terrario en lo referente a espacio, higiene, temperatura y ventilación.

En iguanas de reciente importación también se pueden dar enfermedades que raramente van a volver a aparecer en iguanas que lleven ya tiempo en terrarios. Por esto tenemos que estar muy pendientes de nuestra iguana recién adquirida.



Cuando veamos cualquier síntoma es recomendable acudir rápidamente al veterinario para que la iguana sea rápidamente diagnosticada y tratada.

-Decoloración o infecciones en la piel. Estos síntomas pueden ser causados por una mala aclimatación del terrario o una mala higiene de este. Tenemos que mantener la correcta temperatura, humedad y ventilación del terrario.




También es importantísimo un aporte adecuado  de rayos ultravioletas,  ya sea de forma natural o con los dispositivos adecuados.

Tenemos que mantener el terrario lo mas limpio posible y asegurarnos que las dimensiones de este son las adecuadas para el tamaño de nuestra iguana.

-Intoxicación. Los síntomas son la falta de apetito, diarreas, vómitos, aumento del tamaño del abdomen,… tenemos que procurar darle a nuestra iguana vegetales y verduras adecuados y siempre muy bien lavados para evitar posibles tóxicos, fertilizantes,…

Te puede interesar: alimentación de las iguanas

-Estreñimiento. Es una patología que puede ser grave en algunos casos. Los síntomas son un aumento excesivo del tamaño del abdomen, dificultad para respirar y falta de heces. Esta enfermedad debe ser tratada por el veterinario a los primeros síntomas.

Sus causas pueden ser variadas:

-Exceso de comida seca (pienso, alfalfa, heno,…)
-Falta de agua (la iguana siempre tiene que tener a su disposición agua clara y fresca renovada todos los días).
-Acumulación de restos adiposos en iguanas obesas por alimentación inadecuada.
-Problemas en la puesta de huevos.
-Deformaciones óseas en la zona de la “pelvis” (Mas adelante veremos en que consiste esta enfermedad ósea en las iguanas).
-Ingestión de objetos (piedras del terrario, trozos de madera,…)

-Heridas y quemaduras. Ya sean por mala manipulación o por mal acondicionamiento del terrario. Tenemos que tener mucho cuidado con las fuentes de calor. Estas deben ser adecuadas y tener un buen funcionamiento.


-Gota. Si vemos que nuestra iguana pierde peso, no tiene apetito pero bebe mucha agua, tiene deformación en los extremos de las patas y cojea, con total seguridad tiene Gota. Esta enfermedad se debe en la mayoría de los casos a una mala alimentación a causa de un aporte excesivo de proteínas de origen animal.

Tenemos que recordar que las iguanas son totalmente herbívoras, por lo que tenemos que tener mucho cuidado  sobre todo con el origen y composición de los piensos. Tendremos que acudir al veterinario para que la iguana sea tratada.

-Enfermedad metabólica ósea (EMO). Esta enfermedad típica de algunas iguanas se caracteriza por deformaciones de la estructura ósea de la iguana, ya sea en la parte de la cabeza o extremidades en forma de bultos. También se suelen producir roturas de huesos en las extremidades. La iguana no crecerá adecuadamente y sufrirá parálisis y temblores. En algunos casos les costara masticar el alimento.



Esta enfermedad viene dada por una alimentación pobre en calcio y también por una falta de radiación de rayos UV adecuada.

Tendremos que tener muy en cuenta estos aspectos en la alimentación y correcto aporte de radiación. Acudiremos rápidamente al veterinario si vemos algún síntoma.

-Enfermedades respiratorias. Suelen ser común en iguanas recién adquiridas y en iguanas en terrarios mal ventilados y con temperaturas y humedad inadecuadas. Los síntomas son dificultad para respirar, mucosidad en las vías respiratorias, estornudos, perdida de apetito,… tendremos que acudir a nuestro veterinario para que le suministre los medicamentos adecuados.

-Parásitos. Ya sean intestinales o parásitos de la piel, este problema es muy común en iguanas de importación o recién adquiridas. Por  suerte no suelen ser problemas graves  y tiene fácil tratamiento. Tendremos que inspeccionar las heces de nuestra iguana recién adquirida y también su piel para ver que esta libre de parásitos.

Si vemos algún síntoma acudiremos a nuestro veterinario para que nos de un tratamiento adecuado. Los problemas de parásitos son mas raros en iguanas que ya llevan tiempo en un terrario.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias siempre quise tener una iguana pero no sabia como cuidarla.

ezequiel pica_eze91@hotmail.com dijo...

tengo una iguana de 9 meses mas o menos y no se que le pasa.. La boca la mueve de un modo raro como si adentro tendia algo q le molestara.. Mas especificamente la parte de abajo la abre y la mueve de lado al lado alguien me puede decir que puede ser o como puedo ayudarla?

Administrador dijo...

Yo me dencantaria por la Enfermedad metabólica ósea (EMO). Es muy frecuente en las iguanas de terrario.
Fijate sobre todo si le notas algun tipo de bulto extraño por la mandibula. Sobre todo no lo dejes y ve al veterinario cuanto antes.

ezequiel pica_eze91@hotmail.com dijo...

toma mucha agua.. Tiene mas amplios el labio de abajo q el de arriba.. Se la pasa todo el dia arriba de la piedra.. Y la quiero poner en la cortina para q escale cosa que antes le encantaba hacer y directamente qiere escalar y no puede se cae o se larga ella

Anónimo dijo...

yo tengo una iguana tiene tres años el problema que dices es que la mandibula le crece mas no pueden cerrar bien la boca y batallan para comer pero eso lo arreglas con los focos que tengan todo lo que les aporta el sol no las que les da calor mas bien las de los rayos ultravioleta con eso se te va a ir poniendo

mejor y se van desinflamando

Anónimo dijo...

Hola,hace 3 añoS. K teng una iguana y ahora le an salido manchas en la cara y el ojo derecho lo tiene inchado , sabes a que se dbe?ayudame por favor

Anónimo dijo...

HOLA SOY ANGIE ACABA DE MORIR MI.. IGUANA Y ES MUY DOLOROSO PORQUE PARA MI ERA MI NIÑITA Y NUNCA ME FIJE EN LAS SEÑALES DE ALARMA ELLA DEJO DE COMER,DEJO DE CAMINAR SOLO SE LA QUERIA PASAR DORMIDA Y ESO PASO SOLO ENCUESTION DE DIAS NO SE SI FUE UNA ENFERMEDAD O MURIO DE TRISTEZA YA LATRATABAMOS COMO A UN BEBE Y ULTIMAMENTE YA NO LO HICIMOS ZAFIRA T QUIERO MUCHO....MI NIÑA ADORADA TE AMO HERMOSA NIÑA........................CUIDEN A SUS IGUANAS YA QUE SON COMO UNOS BEBES..............................

Anónimo dijo...

Mi iguana tiene una pata malita primero se le puso un dedo negro y Lugo se fue entendiendo al de alado ,la lleve al veterinario y le mando un antibiótico y una crema,pero no mejoró ,el dedo selo a recordado y la lleve a otro veterinario q le pinchó más antibiótico y vitaminas pero no ha mejorado y lla ha perdido el dedo estoy muy preocupada ,que puedo hacer,pues no tengo más dinero as ya q cobre

Unknown dijo...

Hola hace unas semanas compre dos iguanas pequeñas y una de ellas venia con un problema en la piel el cual me di cuenta en la casa le salio unas manchas negras al costado del abdomen el cual una ves que se cae deja un hueco en la piel del animal y se ha ido expandiendo por favor si sabe alguna forma de tratarla algún medicamento que le pueda ayudar es que temo por su salud

Unknown dijo...

Hola hace unas semanas compre dos iguanas pequeñas y una de ellas venia con un problema en la piel el cual me di cuenta en la casa le salio unas manchas negras al costado del abdomen el cual una ves que se cae deja un hueco en la piel del animal y se ha ido expandiendo por favor si sabe alguna forma de tratarla algún medicamento que le pueda ayudar es que temo por su salud

Unknown dijo...

Mi iguana verde ya es una adulta tengo con ella 3 años pero recientemente le salió una bola negra de lado de la boca , Come diario no ah perdido el apetito y tiene su agua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...